Alta posicionamiento en buscadores y directorios

20071211

Javier Alva Orlandini

Javier Alva Orlandini es un ilustre abogado y político peruano, uno de los principales líderes y fundadores del partido Acción Popular.

Javier Alva nació en Cajamarca el 11 de diciembre de 1927. Estudió Letras, Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Defensor de la democracia, fue un decidido opositor a la dictadura del General Odría durante el periodo conocido como "El Ochenio" (1948-1956). Sumamente estudioso y activo, el 16 de enero de 1953 se recibió como abogado, año en que también fue recluido como preso político en la isla "El Frontón". Su valerosa defensa de la democracia molestaba mucho a la cobarde y prepotente dictadura por lo que fue varias veces apresado. A mediados de los años 50, funda y lidera el Frente Nacional de Juventudes Democráticas (FNJD), que agrupaba a jóvenes profesionales y estudiantes amantes del Perú. El 9 de marzo de 1956 el FNJD, encabezado por Javier Alva, propone la candidatura a la Presidencia de la República al ex-diputado independiente y destacado catedrático Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Dos días después, el 11 de marzo, se produce la respuesta afirmativa: Belaunde acepta el reto de los jóvenes y desde entonces la historia del Perú se construirá con nuevos y mejores protagonistas.

Javier Alva protesta ante las fraudulentas maniobras electorales a favor del candidato oficialista de la dictadura. Poco después, el Frente Nacional de Juventudes Democráticas se amplía aun más y se convierte en una nueva fuerza: Acción Popular (AP). En las Elecciones Generales de 1962, Javier Alva Orlandini, a la sazón Personero Nacional de Acción Popular, denuncia el escandaloso fraude del oficialismo y su denuncia tiene eco en los principales medios de comunicación del país. Su voz es recogida también por las Fuerzas Armadas que por primera y única vez toman el poder ordenadamente con el objetivo de organizar inmediatamente nuevas elecciones. En las Elecciones Generales de 1963 gana Fernando Belaunde, candidato de Acción Popular en alianza con la Democracia Cristiana. Javier Alva es elegido Diputado por Lima. También fue Ministro de Gobierno y Policía (1965-1966).

Tras el traicionero golpe de Estado producido por el General Velasco Alvarado en 1968, Alva Orlandini se enfrenta a la dictadura militar sin más arma que la convicción en los principios y valores democráticos que también recoge la doctrina de Acción Popular. Por ello en 1974 es deportado, pero siempre audaz, muy pronto retorna clandestinamente al Perú. En 1976 es elegido por primera vez Secretario General Nacional de Acción Popular, cargo que desempeñó hasta 1979. Durante el gobierno militar del General Morales Bermúdez, la opción democrática de Alva Orlandini se hace sentir permanentemente.

En las Elecciones Generales de 1980, Javier Alva es elegido Vice-Presidente de la República del Perú, y también Senador de la República. En 1981 es elegido Presidente del Senado y además Presidente del Congreso de la República. En 1982 es elegido por segunda vez Secretario General Nacional de Acción Popular. En 1985, su partido Acción Popular lo postula a la Presidencia de la República. En 1990 es elegido nuevamente Senador de la República. Producido el golpe de Estado por el fujimontesinismo en 1992, Alva Orlandini se convierte en su tenaz opositor. En 1995, Javier Alva es elegido Congresista de la República y allí sigue luchando en favor de la democracia.

En el año 2002, por su trayectoria académica y profesional es elegido Magistrado del Tribunal Constitucional de la República del Perú, cargo que desempeñó hasta el 2007. Entre 2002 y 2005 fue Presidente del Tribunal Constitucional de la República del Perú.

Ha escrito varios libros, como "Respuesta a la Dictadura", "Ayer, Hoy y Mañana", el "Círculo Vicioso", "Yo Ministro", "Palabra de Honor" y "Sí Juro", y numerosos artículos de carácter jurídico.

La labor fiscalizadora, representativa, legislativa, jurídica, académica y profesional de Javier Alva Orlandini es extensa, de calidad y reconocida por el pueblo peruano y sus diversas instituciones que le han otorgado diversos títulos honoríficos.

Etiquetas:

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home