Alta posicionamiento en buscadores y directorios

20060821

Partidos de Gobierno elegidos democráticamente en el Perú

La mayor parte de la historia republicana del Perú, está signada por gobiernos autocráticos o poco democráticos que han impuesto su autoridad a través de golpes militares o actos de dudosa legalidad. Las elecciones democráticas, han llevado a gobernar al Perú en toda su historia republicana a ocho partidos políticos. Los siguientes, son los partidos políticos o agrupaciones partidarias que han gobernado el Perú:

1. Partido Civil (extinto)


Fundado en 1871. Es el primer partido político fundado en el Perú.

Su objetivo principal era evitar que gobernaran más militares. Este partido fue un claro representante de la oligarquía y reaccionaba a los problemas nacionales muy influido por su propia exacción social excluyente. Aunque sus presidentes pudieran sinceramente haber procurado gobernar de la mejor manera, estaban muy marcados por modelos extranjeros y extranjerizantes cuyas políticas en muy pocos casos habrían de surtir el efecto esperado.

Seis civilistas gobernaron (ganando cinco elecciones), siendo Presidentes del Perú tras asumir democráticamente el mandato.

Este partido no resistió la dictadura de Leguía, un ex-civilista, y tras el Oncenio (1919-1930), políticamente desapareció.


Gobernantes civilistas

  • En 1872, fue elegido Manuel Pardo, quien completó su mandato (hasta 1876).
  • En 1899, fue elegido Eduardo López de Romaña, quien completó su mandato (hasta 1903). Llegó con la "Coalición Nacional" (alianza entre su partido y el Partido Demócrata.
  • En 1903, fue elegido Manuel Candamo, quien no completó su mandato (falleciendo en 1904). Su Primer vicepresidente Lino Alarco también había fallecido, por lo que asumió el mandato su Segundo vicepresidente el también civilista Serapio Calderón a quien correspondió convocar a elecciones, entregando el mando el mismo año (1904).
  • En 1904, fue elegido José Pardo y Barreda, quien completó su mandato (hasta 1908).
  • En 1908, fue elegido Augusto B. Leguía y Salcedo, quien gobernó hasta 1912.

2. Acción Popular (vigente)


Fundado en 1956 por Fernando Belaunde Terry, tras el masivo respaldo que recibió en las elecciones de ese año.

Su discurso es desde su inicio peruanista y su simbología también. Este partido se forma con jóvenes estudiantes universitarios y profesionales (ajenos a la oligarquía) guardando celosa distancia de las ideologías foráneas de izquierdas y derechas.

Tiene su antecedente en el Frente Nacional de Juventudes Democráticas (fundado un año antes por Javier Alva Orlandini).

Dos acciopopolistas gobernaron (en tres periodos), siendo Presidentes del Perú tras ser elegidos en dos elecciones generales y en una elección transitoria.

Gobernantes acciopopulistas

  • En 1963, fue elegido Fernando Belaunde Terry, quien no completó su mandato (sacado por un golpe militar en 1968).
  • En 1980, fue reelegido Fernando Belaunde Terry, quien completó su mandato (hasta 1985).
  • En 2000, fue elegido Valentín Paniagua Corazao, transitoriamente, quien convocó a elecciones y entregó el mandato al año siguiente (2001).

3. Cambio 90 (vigente)


Fundado en 1989, por Alberto Kenya Fujimori Fujimori.

Posteriormente fue dejado de lado por su fundador quien dio preferencia a otros partidos y agrupaciones que él mismo iría fundando (Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Perú 2000, Sí Cumple, Alianza por el Futuro). Se considera que el continuado gobierno de Fujimori (más de diez años) es uno de los dos más corruptos de la historia peruana.

Un cambionoventista gobernó en tres periodos consecutivos tras ganar las elecciones. Hasta 1992 fue el partido de gobierno y luego tras el autogolpe de estado en el gobierno autocrático de Fujimori (sin su partido) fue uno más entre las agrupaciones "fujimoristas" con las cuales efectuó alianzas electorales.

Gobernantes cambionoventistas

  • En 1990, fue elegido Alberto Fujimori, quien respetó su mandato democrático por dos años (hasta 1992) en que realizó un autogolpe de estado de caracter cívico-militar tras lo cual gobernó autocráticamente otros tres años.
  • En 1995, fue reelegido Alberto Fujimori (usando la Constitución de 1993 creada por él mismo para tal efecto), quien completó su mandato (hasta 2000).
  • En 2000, fue reelegido Alberto Fujimori (usando una "ley de interpretación auténtica" de la Constitución de 1993 promulgada por él mismo para tal fin), quien no completó su mandato (fugó del país en 2000).

4. Partido Aprista Peruano (vigente)


Fundado en 1930, por Víctor Raúl Haya de la Torre.

Es el partido político peruano más antiguo de todos los existentes. Su discurso es indoamericanista, poniendo especial énfasis en el anti-imperialismo. En general su praxis política no guarda fiel relación con su discurso. Casi todo el siglo XX de la política peruana está signado por la presencia y participación directa o indirecta de este partido. Se considera que el primer gobierno aprista es uno de los dos más corruptos de la historia peruana.

Un aprista fue elegido para gobernar en dos periodos tras ganar las elecciones generales.

Gobernantes apristas

  • En 1985, fue elegido Alan García Pérez, quien completó su mandato (hasta 1990).
  • En 2006, fue reelegido Alan García Pérez, quien deberá completar su mandato (hasta 2011).

5. Perú Posible (vigente)


Fundado en 1994 por Alejandro Toledo Manrique. Inicialmente se denominó País Posible.

Un peruposibilista ha gobernado en un periodo democrático tras ganar las elecciones.

Gobernantes peruposibilistas

  • En 2001, fue elegido Alejandro Toledo Manrique, quien completó su mandato (hasta 2006).


6. Partido Demócrata (extinto)


Fundado en 1884, por Nicolás de Piérola Villena. Piérola había fundado dos años antes el Partido Nacional. Por circunstancias extra-eleccionarias (guerra del Pacífico), fue Presidente anteriormente.

Este partido, tras la muerte de su caudillo, desapareció.

Un demócrata gobernó (ganando una elección), siendo Presidentes del Perú tras asumir democráticamente el mandato.


Gobernantes demócratas

  • En 1895, fue elegido Nicolás de Piérola Villegas, quien completó su mandato (hasta 1899).


7. Frente Democrático Nacional (extinto)


Fundado en 1945 por Manuel J. Bustamante de la Fuente, con independientes, y sumándose luego como aliados el APRA y el Partido Comunista.

Esta agrupación desapareció totalmente después del golpe de estado del general de división EP Manuel A. Odría.

Un frentista fue elegido para gobernar en un periodo tras ganar las elecciones generales.

Gobernantes frentistas

  • En 1945, fue elegido José Luis Bustamante y Rivero, quien no completó su mandato (sacado por un golpe militar en 1948).

8. Unión Revolucionaria (extinto)


Fundado en 1930 por Luis Miguel Sánchez Cerro. Fue el primer partido de masas, junto al recién fundado APRA (a quien ganó ampliamente en las elecciones).


Este partido, venido a menos tras el asesinato de su caudillo, aún participó en las elecciones de 1945, pero luego desapareció.


Un urrista fue elegido para gobernar en un periodo tras ganar las elecciones generales.


Gobernantes urristas

  • En 1931, fue elegido Luis Miguel Sánchez Cerro, quien no completó su mandato (asesinado por un opositor aprista en 1933).

Etiquetas: , , ,

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home