Alta posicionamiento en buscadores y directorios

20060710

Juventud Acciopopulista

El 9 de marzo de 1956 el Frente Nacional de Juventudes Democráticas invitó al joven arquitecto, profesor universitario y ex-diputado Fernando Belaunde Terry a que aceptace postular a la Presidencia de la República en las elecciones peruanas. Fernando Belaunde solicitó un plazo de tres días para dar su respuesta. Es así como el 11 de marzo de 1956 dirigió un mensaje radial -en tiempos en que la radio era el principal medio de comunicación- al final del cual aceptaba la gentil invitación de los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales.

" ¡Juventud! He ahí el grito de batalla de la campaña política que se me invita a iniciar (...) ", son las palabras con las que, respondiendo, dio inicio a su reflexión sobre la realidad nacional. Finalmente expresó: "Comparto, pues, los anhelos juveniles y veo en nuestra comunidad de miras y no por cierto en mis escasos méritos, generosamente exaltados para elevarme a la altura de su gesto, la razón de un pedido que me honra porque me ofrece la posibilidad subyugante de servir a la Patria y el privilegio no menos grato, de tomar en mis manos las limpias banderas populares que la juventud me alcance". Esta motivación y compromiso de trascendencia, para sus protagonistas a significado en muchas sentidos un "cruzar el Rubicón" tras lo cual se abandona la tranquilidad y seguridad personal a cambio de la responsabilidad del reto colectivo, del liderazgo masivo.

El Frente Nacional de Juventudes Democráticas resultó la base sobre la que se edificó el movimiento y partido de Acción Popular, que con Fernando Belaunde dos veces ganó luego las elecciones presidenciales y que con Valentín Paniagua presidió un gobierno transitorio. En todos los casos con plena vocación democrática y de servicio, como corresponde a sus ideales, valores y principios que defiende.

Esta riqueza de historia, con sus detalles, es muy simbólica en si misma. Y junto con otros sucesos no menos valiosos es fuente permanente de legítima inspiración para la acción.

Etiquetas: , ,