Alta posicionamiento en buscadores y directorios

20090407

Acción Popular y la lucha antiterrorista

ACCIÓN POPULAR Y LA LUCHA ANTITERRORISTA

1.- ¿Es cierto que el Presidente Belaúnde llamó "abigeos" a los terroristas en 1980?

Falso. Vladimiro Montesinos, en un artículo titulado "El Sistema de Inteligencia Nacional y la subversión en el Perú" y que publicó la revista del Comando Conjunto ("Comando en acción") lanzó tal especie que repiten, con irresponsabilidad, los agentes del SIN.

Ese término fue utilizado por un Ministro de Gobierno, en el período 1963-68, para referirse a unos invasores que, además de ocupar una Hacienda en Apurímac, robaron el ganado existente en ella. Algunos sostuvieron que eran guerrilleros. Posteriormente, se comprobó que estaban ligados a organizaciones de izquierda pero no a las guerrillas.

2.- ¿Es cierto que Acción Popular no combatió con eficacia a las guerrillas entre 1965 y 1966?

Falso. El Partido y el Presidente Belaúnde, pusieron fin, a la guerrilla castrista, con eficacia, y devolvieron al país la tranquilidad a que tenía derecho. Lo hicieron "rápidamente" . Así lo reconoce el mismo Vladimiro Montesinos, en el artículo citado, en el que se lee lo siguiente:

Las guerrillas del MIR, "organizadas en tres frentes fueron DESTRUIDAS EN SOLO TRES MESES a pesar de haber tenido bases en casi todos los departamentos del país y de haber contado con el APOYO ECONÓMICO DEL EXTERIOR".

3.- ¿Es cierto que el terrorismo se inició en el gobierno de Acción Popular?

Falso. Lo prueba el dicho de Montesinos:
"El Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso DESPUES DE MAS DE DIEZ AÑOS DE TRABAJO ABIERTO Y CLANDESTINO Y después de haber realizado el IX Pleno ampliado y concluida la Primera Escuela Militar "ILA -80" INICIO LA VIOLENCIA EL 18 DE MAYO DE 1980".
Es decir que el terrorismo apareció el mismo día en que se celebraban las elecciones de 1980 y cuando todavía nadie sabía quien las ganaría.

Explicando por qué no se detectó ni controló a Sendero Luminoso, durante el régimen militar, el mismo Vladimiro Montesinos, dice lo siguiente:

a) que, "los órganos de los Institutos Armados proporcionaban información" incurriendo, es cierto, en CONFUSIONES, algunas veces ..."
b) que la preocupación del gobierno era transferir el poder a la civilidad y "en conocer las actividades de los Partidos marxistas grandes como Patria Roja y Vanguardia Revolucionaria. ......... ....... De ahí la POCA IMPORTANCIA que le dio a las ALTISONANTES PROCLAMAS de un Grupo pequeño y "provinciano" como Sendero Luminoso y que, incluso, a partir de 1978, por haber pasado a la clandestinidad, había desaparecido prácticamente de la escena política".

4.- ¿Conocían las Fuerzas Armadas -como debían conocer- el peligro que entrañaba Sendero Luminoso?

Una vez más, Montesinos exculpa a las Fuerzas Armadas, diciendo:

"Cuando Sendero Luminoso inicia la LUCHA ARMADA EN MAYO DE 1980 no sólo SE DESCONOCIA LA NATURALEZA Político MILITAR de esta organización sino que se CARECIA de los INSTRUMENTOS y de la ESTRATEGIA ADECUADA para combatirlo".

5.- ¿Es cierto que la Fuerza Armada dejó al Gobierno de Acción Popular la información necesaria para enfrentar a Sendero Luminoso?

Falso. Todo lo contrario. Las Fuerzas Armadas se llevaron del Ministerio del Interior, TODOS los archivos y registros de organizaciones y movimientos de carácter político y social e incluso los archivos y registros de inteligencia desactivando el Servicio de Inteligencia Nacional. Se dejó, así, a la civilidad inerme frente a una situación explosiva. Al producirse la transferencia se hizo pública esta circunstancia que tanto afectó al país. Ello obligó a que Acción Popular, adoptara, de inmediato, diversas medidas para diseñar una estrategia de lucha contra el terrorismo y que creara la infraestructura institucional para combatir la amenaza terrorista que algunos quisieron minimizar.
Con ese objeto creó las siguientes dependencias en el Ministerio del Interior:

1. Dirección de Lucha contra el terrorismo (DIRCOTE).
2. Centro de Inteligencia del Ministerio del Interior (CEIMINT)
3. Estado Mayor de Lucha contrasubversiva (EMELEC)
4. ZONAS DE EMERGENCIA EN LA SIERRA CENTRAL.
5. Unidades Operativas ANTISUBVERSIVAS en cada una de las Fuerzas Policiales para protección de sus locales y combatir a Sendero Luminoso.

6.- ¿Qué hizo, concretamente, el Partido Acción Popular, para enfrentar el terrorismo?

1. El 24 de octubre de 1980, Javier Alva Orlandini, presentó un Proyecto de Ley tipificando el delito de TERRORISMO y sancionando con la pena "..de INTERNAMIENTO por tiempo indefinido a los responsables del mismo. El Senado demoró la tramitación del Proyecto. Lamentablemente, AP no tenía mayoría propia en esa Cámara.
2. El 11 de diciembre de 1980, el Presidente Belaúnde, solicita se declare a los terroristas TRAIDORES A LA PATRIA (Véase El Peruano del 12 de diciembre de 1980). Fue el mismo Presidente Belaúnde el que acuñó el término "narcoterrorista" para identificar la asociación criminal de la violencia y la corrupción siendo, originalmente, satirizado por ello.
3. El 10 de marzo de 1981, el Poder Ejecutivo, usando de la delegación de facultades legislativas otorgada por la Ley 23230, dictó el Decreto Legislativo No 46 que tipificó, por primera vez, el delito de terrorismo y elevó las penas contra los responsables.
4. Acción Popular vinculó, de inmediato a Sendero Luminoso, con el Comunismo Internacional. La caída del Muro de Berlín, en 1989 desestabilizó al Comunismo, en general, y afectó también a Sendero Luminoso. Los hechos demostraron sus estrechas vinculaciones con el maoísmo y el comunismo.
Debe recordarse que ningún otro Partido o sector de la población ofreció iniciativas, propuso proyectos o expresó apoyo decidido y resuelto a la lucha antiterrorista. Muchos de los que, ahora, se ufanan de su lucha contra el terrorismo, entonces callaron, por temor y evitaron todo tipo de referencia a esa necesaria lucha.

7.- ¿Es cierto -como dice Montesinos- que la expansión de Sendero se produjo entre diciembre de 1982 y julio de 1985?

Falso. Lo demuestran:

a) El propio dicho de Montesinos que sostiene:

"Sendero Luminoso, al inicio de su accionar fue DURAMENTE GOLPEADO. La mayoría del contingente ILA-80 (Inicio de la lucha armada 80) estaba PRESO o había sido MUERTO en los enfrentamientos y, como resultado de este accionar en la Sierra Central, Sendero Luminoso se vio OBLIGADO A ACTIVAR OTROS COMITES REGIONALES".

b) El dicho de Abimael Guzmán que reconoce que el período de mayor enfrentamiento fue entre 1983 y 1984 Y que ese año, Sendero Luminoso estuvo al borde de la derrota. El terrorismo decrece entre 1985-87 como consecuencia de ese embate. Pero, en 1987 recrudece la violencia causando a partir de entonces, el mayor número de víctimas y de atentados con elevadas pérdidas materiales.

c) Las Fuerzas Armadas han reconocido y afirmado que los años 1983-1984 fueron o correspondieron al período del "enfrentamiento con Sendero Luminoso".

8.- ¿Las Fuerzas Armadas o Policiales sabían cómo enfrentar al terrorismo?
Desde luego que no. Nadie sabía cómo hacerlo.' He aquí el testimonio del Gral. Morales Bermúdez:

"Pienso que la comprensión del fenómeno de Send7ro Luminoso ha sido UN PROCESO LENTO, tanto MILITAR COMO Político. Hubo avances PROGRESIVOS de comprensión del problema. A su inicio, se creyó que solamente era un asunto policial y luego militar, que no había necesidad de un sustento social para combatir el problema que seguía avanzando. YO NO ESTABLEZCO UNA CRITICA TOTAL Y RADICAL contra el gobierno de FERNANDO BELAUNDE ni contra el de Alan García; en estos dos gobiernos tanto la AUTORIDAD Política COMO LA MILITAR fueron COMPRENDIENDO Y DANDOSE CUENTA, POCO A POCO, DE LA COMPLEJIDAD DEL RETO".
"El indudable éxito que ha podido tener el gobierno de Fujimori no es un ÉXITO EN EL AIRE sino CONSECUENCIA DE UNA SUCESION DE ETAPAS Y EXPERIENCIAS que han permitido VENCER el problema subversivo ...".

9.- ¿Usó Acción Popular sólo la fuerza para combatir al terrorismo?

Falso. La dictadura militar que centralizó, mas que nunca el estado, abandonó, por completo, la inversión en el interior. Sólo en los tres (3) primeros años de gobierno (198183), Acción Popular, a través de las Corporaciones Departamentales de Desarrollo, del Sistema de Cooperación Popular y del Programa Sierra Centro Sur, TRIPLlCÓ LA INVERSION ESTATAL realizada en los 12 años anteriores, en los Departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Esa política, sin embargo, no fue suficiente para amagar la violencia que se había dejado incubar, en el régimen militar.

10.- ¿Es cierto que Acción Popular detuvo y liberó luego a Abimael Guzmán?

Falso. Por el contrario, lo identificó, de inmediato, e inició su persecución. Fue DETENIDO y LUEGO LIBERADO, en cambio, durante la dictadura militar. Más aún; Hasta 1978, tuvo manos libres para actuar en Ayacucho desempeñando, sin ninguna dificultad ni problemas, funciones directivas en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga en la que realizó el reclutamiento de sus cuadros directivos. Sendero Luminoso era, para el régimen militar, un movimiento "provinciano" sin mayor importancia.

11.- ¿Es cierto que el costo social, en vidas y en bienes de la lucha antisubversiva, fue durante el régimen de Acción Popular, mayor que bajo los regímenes del APRA y el fujimorismo?

Falso. Veamos:

a) En lo que respecta al costo de vidas fue notoriamente menor, no obstante la agresividad inicial de Sendero Luminoso y la complicidad de muchos movimientos y sectores que, en un principio, creyeron que era un movimiento destinado a desestabilizar y atentar contra el gobierno de Acción Popular. Las cifras lo demuestran palmariamente

Entre 1980-85 murieron 8,190 personas. Entre 1985-90, 9352 Y entre 1990-99, 10,006. Según Perú-Paz, durante el régimen del Presidente Belaúnde, fueron victimadas 8,103 (4.4 personas por día); entre 1985-90, 9,660 (5.3 personas por día); entre 1990-99, 10,006 (6.4 personas por día). Según el Ministerio del Interior, el número de víctimas, en el período 1980-85 fue de 6,275. En todo caso las cifras son elocuentes. Durante el gobierno de Acción Popular hubo menos víctimas por la violencia que en los dos gobiernos que le sucedieron.

b) En lo Que respecta al costo de bienes

El número de atentados fue de 5,880 (entre mayo de 1980 y julio de 1985), 11,937 (1985-90) Y 5,688 (1990-97).
Esos atentados -según Montesinos- equivalen a toda la deuda externa. Lo que no se dice es que el 95% de las pérdidas se produjeron entre 1987 y 1994.
Hubo, asimismo, menos atentados si se tiene en cuenta que el fujimorismo, no ha permitido el registro puntual de los atentados producidos sino hasta 1997 y que ha escondido, en muchos casos, la magnitud del narcoterrorismo en las zonas bajo control y vigilancia militar.

12.- ¿Qué factor contribuyó a frenar drásticamente el terrorismo?

Sin duda alguna, la captura de Abimael Guzmán y del Comando Central de Sendero Luminoso, el 13 de septiembre de 1994. Ese hecho se produjo, precisamente, gracias a la actividad incesante del Servicio de Inteligencia de la Policía, servicio creado por Acción Popular. Fujimori y Montesinos quisieron capitalizar esa captura que se produjo cuando ambos se hallaban fuera de Lima. Pretendieron, incluso, conducir a Guzmán al SIN. Es un hecho que la captura fue el resultado de una muy paciente labor policial de inteligencia y seguimiento que, como en el caso de los Tupamaros ~el Uruguay, rindió resultados, al cabo de muy prolongado lapso.

13.- ¿Es cierto que Acción Popular no combatió con eficacia al terrorismo?

Falso. Los hechos lo demuestran. No obstante las dificultades, el gobierno de Acción Popular asestó los más severos golpes al narcoterrorismo. No sólo, lo obligó a abrir nuevos frentes de lucha, sino que capturó, prácticamente, a la dirigencia central. Ellos precisamente, se hallaban presos, en las cárceles de Lima, cuando se produjeron las matanzas de los Penales de Lurigancho y el Frontón bajo el régimen de Alan García y el Apra. Creó los organismos indispensables en el Ministerio de Interior, diseñó las estrategias básicas para enfrentarlo, dictó las leyes de represión que las circunstancias requerían, decidió la intervención de las Fuerzas Armadas y puso en ejecución, diversos programas de asistencia y desarrollo de las zonas amagadas por el narcoterrorismo. Pero, por sobre todo ello, encaró resueltamente la lucha, a diferencia de otros sectores que guardaron silencio o, simplemente, desertaron de sus responsabilidades
institucionales o buscaron pretextos para no encarar, con resolución y valentía, el enfrentamiento entonces indispensable.

14.- ¿Es cierto que Acción Popular no sufrió con el terrorismo?

Falso. Las primeras víctimas del terrorismo fueron militantes del Partido (Alcaldes, Subprefectos, Gobernadores y Tenientes Gobernadores) así como militantes y activistas. La vesania terrorista no dudó, incluso, en atacar el local central del Partido causando decenas de víctimas cuyos nombres figuran en el Cenotafio que honra su memoria. El Partido -8 diferencia de otras organizaciones que jamás se enfrentaron al terror; exhibe, con profundo dolor, esas víctimas inocentes cuyo sacrificio aun no ha sido debidamente reconocido. Ellos ofrendaron sus vidas en obsequio de los ideales democráticos y constitucionales que ha desconocido y atropella la autocracia que ahora gobierna. El Partido nunca olvidará su memoria ni dejará de rendir/es el homenaje que merecen y la patria -que no olvida a sus hijos heroicos- jamás dejará de recordarlos.

Preparado por:
Luis Percovich Roca
Valentín Paniagua Corazao
Luis Ortega Navarrete