Alta posicionamiento en buscadores y directorios

20070731

Ciro Alegría

Escritor y político peruano (1909-1967). Como literato publicó los libros "La serpiente de oro" (Novela, 1935), "Los perros hambrientos" (Novela, 1935), "El mundo es ancho y ajeno" (Novela, 1941), "Duelo de caballeros" (Cuentos, 1963). Como político fue electo Diputado de la Nación por Acción Popular en 1963, falleciendo dos años antes del término de su periodo constitucional.

Después de su muerte se publicaron sus libros "Panki y el guerrero" (1968), "Sueño y verdad de América" (1969), "La ofrenda de piedra" (1969), "Siete cuentos quirománticos" (1978), "El sol de los jaguares" (1979), entre otros. Entre su numerosa obra, sus principales novelas son "La serpiente de oro", "Los perros hambrientos", "El mundo es ancho y ajeno", "Siempre hay caminos", "Sacha y sus padres", y las inconclusas "El hombre que era amigo de la noche" y "Lazaro". Sus cuentos más destacados son "Calixto Garmendia", "La ofrenda de piedra", "La madre", "Cuarzo", "El brillante", así como las narraciones breves "Panki y el guerrero", "Leyenda del Ayaymama", "El barco fantasma", "Los rivales y el juez", "Duelo de caballeros" y sus relatos sobre Atusparia. En 1960, Ciro Alegría se integró a la Academia Peruana de la Lengua.

Como político, desde muy joven demostró su inquietud social, la cual se ve reflejada también en sus obras literarias. Es así como, hacia 1930, contemporáneo con los albores del aprismo se identifica con él y milita activamente, lo que le significó sufrir la carcel y el destierro. Sintiéndose abandonado por sus otrora compañeros y viendo defraudadas sus espectativas dados los nuevos rumbos que iba adquiriendo el aprismo, renuncia amargamente a dicha corriente. Fiel a sus inquietudes por un Perú mejor, pero apartado de la militancia politica, se dedica exclusivamente a la creación literaria, la docencia, y a su manera a la vida conyugal. En 1956 se funda un nuevo partido que rápidamente generó muchas simpatías, Acción Popular, liderado por Fernando Belaunde, con el que Ciro Alegría fue electo Diputado en 1963. Aunque su periodo debía concluir constitucionalmente en 1969, él fallece en 1967.

Etiquetas: , , ,

20070724

Valentín Paniagua

Spot de Paniagua


Honras fúnebres de Paniagua


Biografía de Paniagua

Etiquetas: , , ,